logo_javier-tejada

News & interviews

Javier Tejada: "La fusión nuclear dará un futuro mejor"

interview

2020/02/26  |  Diario de Navarra

El físico navarro Javier Tejada Palacios (Castejón, 1948) siente una mezcla de realismo y optimismo sobre el futuro de la energía. Por un lado, afirma que no será posible gastar menos, porque eso sería lo mismo que parar el desarrollo de la humanidad. Por el otro, Tejada, Premio Príncipe de Viana 2006, confía en que en un plazo no excesivamente lejano se logre dominar la fusión nuclear, que solucionaría gran parte de los problemas. En este punto conviene distinguir entre la fisión y la fusión nuclear...  

original source

Sin mecánica cuántica el mundo colapsaría en un nanosegundo

interview

2018/11/29  |  Diario de Navarra

El catedrático navarro cerró el ciclo ‘Las ciencias suenan’ hablando de las ondas asociadas a lo más diminuto

original source

Un mundo resumido en cifras

news

2018/01/14  |  El Periódico

Javiert Tejada, comisario de la exposición Los números y la humanidad

No se tiene la más remota idea de cuándo los humanos empezaron a emplear términos numéricos para distinguir un solo objeto de varios objetos, pero la representación más antigua de unos números tiene unos 5.000 años y procede de Uruk, una ciudad de la antigua Sumeria a orillas del Éufrates. Era unos símbolos, rudimentarios a nuestros ojos, que se formaban por adición de palos o bastones. Hoy, los números son un lenguaje universal que nos permite traducir, reconstruir e interpretar todo lo que sucede en la Tierra. Perdón, en el Universo.

original source

El físico que va a revolucionar tu ordenador jugando al fútbol playa

news

2016/05/23  |  El Pais

Javier Tejada ha ganado la medalla de la Real Sociedad Española de Física

“No soy bueno, soy muy bueno”, comenta orgulloso el físico Javier Tejada, de 68 años. La Real Sociedad Española de Física le acaba de conceder su medalla anual por, entre otras cosas, haber descubierto un nuevo fenómeno de la física. Pero Tejada, nacido en el pueblo navarro de Castejón, no presume de sus éxitos científicos. Ahí sí es modesto. Se refiere al fútbol. “Yo todavía puedo poner la pelota donde me digan. Si me das un balón y me dices que le pegue a aquel jarrón, le doy”, afirma, señalando a una pieza de porcelana a 15 metros.

original source

El projecte de recerca SIforAGE organitza una jornada al Parlament Europeu sobre envelliment actiu i saludable.

news

2016/05/23  |  Notícies UB

El catedràtic de Física de l'estat sòlid de la Universitat de Barcelona Javier Tejada Palacios va participar el passat 18 d'abril de 2016 a una jornada al Parlament Europeu per parlar sobre l'envelliment actiu i saludable amb la finalitat de subratllar la importància del canvi demogràfic com una qüestió prioritària en la integració europea, i la necessitat que el debat sobre aquest tema es basi en evidències científiques.

original source

El navarro ​Javier Tejada, padre del efecto túnel en magnetismo, Medalla de Física 2015

news

2016/05/19  |  Diario de Navarra

El navarro Javier Tejada, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Barcelona y descubridor de fenómenos tan importantes para la física moderna como el efecto túnel en el magnetismo, ha obtenido la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) 2015.

Este premio, dotado con 15.000 euros, es un reconocimiento al trabajo de este destacado investigador natural de Castejón, autor de una veintena de patentes, y descubridor también de la deflagración magnética cuántica, el proceso por el que un cambio de polaridad se propaga por un material; un fenómeno que podría abrir nuevas vías hacia los ordenadores cuánticos.

original source

Javier Tejada galardonado con la medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y Fundación BBVA

news

2016/01/22  |  La Vanguardia

El catedrático de Física del Estado Sólido de la Universidad de Barcelona (UB) Javier Tejada ha sido galardonado con la medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y Fundación BBVA por sus "sus descubrimientos esenciales en el área del magnetismo cuántico, que han impactado los fundamentos del conocimiento básico de las propiedades magnéticas de la materia", según han informado las organizaciones responsables del premio.

En total, el catedrático de la UB acumula más de 300 artículos científicos a lo largo de su carrera y más de 9.000 citas, además de más de una veintena de patentes. Junto con su producción y descubrimientos, el jurado del galardón subraya su "labor de formación de jóvenes investigadores y su actividad divulgativa".

original source

Ciencia y arte llaman al tiempo

news

2013/04/22  |  Diario de Navarra

El físico Javier Tejada puso en relación en el Planetario dos campos aparentemente diferentes como el arte y la ciencia. Ambos han abordado uno de los enigmas de la humanidad, el tiempo.

original source

El terahertzio descubre a Goya

news

2013/11/22  |  La Vanguardia

La UB desarrolla una tecnología que ‘lee’ bajo la pintura: tras un Goya... ¿un Degas?

La fusión de física y arte puede dar resultados sorprendentes. Una tecnología desarrollada en parte por un doctorando de la facultad de físicas de la Universitat de Barcelona (UB), Albert Redo-Sànchez, en la empresa nortamericana Zomega, y aplicada con éxito por su mentor, el catedrático de Física Fundamental de la UB Javier Tejada, acaba de descubrir lo que con toda seguridad es la firma de Goya en un cuadro que parecía un Goya.

original source

Aplicación de la radiación de terahercios en un cuadro de Goya

news

2013/05/27  |  Cristina Seco

El objetivo de esta investigación, realizada por el Grup de Magnetisme (Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Barcelona, UB) en colaboración con Zomega Terahertz Corporation, es analizar el lienzo Sacrificio a Vesta del pintor Francisco de Goya mediante la radiación terahercio (THz). Se quiere demostrar así la potencialidad de los THz como método de autentificación de obras de arte, ya que permite detectar características no observables a simple vista ni utilizando otras técnicas, como por ejemplo los rayos X o los infrarojos.

La radiación THz está compuesta por ondas electromagnéticas que se propagan en el rango de frecuencias comprendido entre los 0.1 y los 10 THz. Durante muchos años, esta banda del espectro electromagnético ha sido un auténtico vacío tecnológico. No es hasta la década de los noventa cuando el diseño, la fabricación y la comercialización de equipos que trabajan en dichas frecuencias experimentan un importante desarrollo. La radiación THz presenta interesantes propiedades: es no-ionizante, es transparente a ciertos materiales como la madera, el papel y el plástico, y permite obtener imágenes con buena resolución. Hoy en día los THz tienen aplicaciones en diferentes ámbitos como la industria farmacéutica, la medicina y el patrimonio cultural, entre otros.

original source

Hallan una firma oculta de Goya en una de sus pinturas

news

2013/05/21  |  Javier García Blanco

Hace poco más de un mes hablábamos aquí de cómo el uso de una moderna tecnología –aplicada hasta ahora en investigación médica y dispositivos de seguridad–, había permitido realizar un notable hallazgo en un mural conservado en el Museo del Louvre.

[Relacionado: Una pintura romana bajo un fresco del Louvre]

Ahora, gracias a un reciente estudio publicado por expertos españoles de la Universidad de Barcelona, hemos sabido que el uso de la misma tecnología –que emplea la llamada radiación terahertz– ha servido para confirmar la autoría de una pintura atribuida a Francisco de Goya, y correspondiente a su periodo de formación.

original source

Flipping spins spread like wildfire

news

2013/05/20  |  Tim Wogan

New research into how local heating sets off a chain reaction of magnetic domain reversal could provide important insights into how wildfires spread. That is the conclusion of scientists in the US and Spain, who have pinpointed with greater precision than ever before the conditions under which such a magnetic deflagration will occur. The results could provide insights into runaway chemical reactions and even forest fires.

original source

Terahertz Image Reveals Goya's Hidden Signature in Old Master Painting

news

2013/05/16  |  MIT Technology Review

In 1771, the young Spanish painter Francisco Goya travelled to Rome to learn and be inspired by the many great artists there. In that year, he is thought to have painted “The Sacrifice to Vesta” depicting a sacrifice to the goddess of fire. The work is important because it shows how Goya was developing artistically at a formative stage in his career.

There is little dispute that Goya is the author of this work– the artist’s skill and style are clear and various experts have confirmed the attribution. However, the painting lacks a signature, a feature that would leave nothing to debate.

Today, Cristina Seco-Martorell at the University of Barcelona in Spain and a few buddies say they have discovered Goya’s signature hidden behind a layer of varnish in the picture. And the trick they used to make this discovery is an entirely type of analysis using terahertz waves.

original source

Viewpoint: Fire in a Quantum Mechanical Forest

news

2013/05/13  |  Je-Geun Park / Carley Paulsen

In a magnetized material, a phenomenon akin to an avalanche can sometimes occur: one spin, or perhaps just a few, can suddenly flip, and thereby spark a cascade of spin flips that fully reverses the sample magnetization. Such “magnetic avalanches” have been observed in a wide variety of systems at low temperature (such as ferromagnets, superconductors, as well as disordered systems like spin glasses and spin ices). These phenomena are sometimes considered a nuisance, since they may lead to instabilities that are detrimental to experiments and applications. Yet they can be the manifestation of complex quantum-mechanical effects and may offer a controllable platform to study other avalanche processes, such as the propagation of combustion in a material on fire. In Physical Review Letters, Pradeep Subedi, at New York University, and colleagues report on a new way to control and measure such avalanches in Mn12-acetate [1], a prototypical molecular nanomagnet.

original source

¿Y si el cerebro fuese cuántico?

news

2011/11/16  |  Diario de Navarra

El científico de Castejón, Premio Príncipe de Viana, habló ayer en Pamplona de cómo la física cuántica está detrás de muchas de las máquinas con las que la medicina diagnostica y cura

JAVIER Tejada Palacios (Castejón, 1948) es científico de altura. Fue Premio Príncipe de Viana en 2006 y Premio Nacional de Investigación en 2009. Pero lo suyo es el mundo de lo cuántico, la realidad de lo más pequeño, de lo que ocurre en el átomo o incluso dentro de él, que a veces se comporta de una manera muy diferente a la realidad que vemos a diario. Por eso, Tejada se enfrenta una y otra vez al reto de explicar que su trabajo no es pura teoría, sino que tiene aplicaciones prácticas bien cercanas.

original source

La energía es el problema más importante de la humanidad

interview

2011/06/13  |  Diario de Navarra

Javier Tejada Palacios (Castejón, 1948), físico investigador del magnetismo cuántico, descubridor de fenómenos como el efecto túnel resonante de espín, premio Príncipe de Viana 2006, habla en los últimas semanas muchas veces de Cloe. Se trata de un intenus, un ser que cumple los requisitos de la ciencia para existir y que sin embargo es una invención. Cloe recorre el Universo y el cuerpo humano, la atmósfera, el mar, el arco iris, los cables de electricidad o los reactores nucleares y cuenta qué ve en esos lugares alguien como ella, del tamaño de un átomo. Su viaje protagoniza el último libro de divulgación científica que el navarro ha escrito junto al físico ruso Eugene Chudnovsky.

original source

"Exijamos el máximo de seguridad y de transparencia"

interview

2011/03/16  |  Diario de Navarra

"Que la humanidad aprenda de esto. Y exijamos el máximo de seguridad y, sobre todo, de transparencia". Javier Tejada Palacios (Castejón, 1948) sentencia lo anterior desde su Barcelona de residencia y mientras se informa en los medios sobre el desastre que está acogiendo Japón. El científico navarro, catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona y ganador del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2006 o el Premio Nacional de Investigación 2009, atiende con mimo a lo que ocurre en la central nuclear de Fukushima.

¿Cuál es la clave del problema de Fukushima?

original source

Entrevista a Javier Tejada, catedrático del Departamento de Física Fundamental

interview

2011/08/16  |  Notícies UB

Javier Tejada Palacios (Castejón, Navarra, 1948) es catedrático del Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Barcelona, está al frente del grupo de investigación Magnetismo Experimental y dirige el Laboratorio UBX (UB-Xerox). Como investigador, su logro principal ha sido dar con la primera prueba experimental de relajación cuántica en imanes: el descubrimiento del efecto túnel resonante de espín, que la revista Nature, en su suplemento Nature Milestones - Spin, calificó como uno de los 23 hitos históricos en este ámbito. Este año ha publicado la primera prueba experimental de movimiento cuántico de rotación en la escala mesoscópica. 

original source

“Interpretar una caricia no está al alcance de las máquinas”

news

2011/03/11  |  Diario de Navarra

El físico Javier Tejada, premio Príncipe de Viana de la Cultura, reflexiona sobre una inteligencia artificial que aún no se ha conseguido, la posibilidad de que una teoría sea capaz de unificar todo el conocimiento científico, o el futuro del abastecimiento de energía.

original source

Los científicos y divulgadores Eduard Punset, Javier Tejada y Harold Kroto, en Pamplona

news

2011/03/09  |  Diario de Navarra

El Premio Nobel de Química Harold Kroto, el Premio Nacional de Investigación 2009 y Premio Príncipe de Viana Javier Tejada y el divulgador científico Eduard Punset participarán este jueves en la jornada Nanotecnología Horizonte 2030, organizada por FideNA, la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra, de la que es miembro la UPNA, y que se celebrará a las 19 horas en la Sala de Cámara de Baluarte.

original source

Un navarro, en los retos de 2030

news

2010/05/05  |  Diario de Navarra

Los ciudadanos europeos tienen estos días la posibilidad de plantear a los científicos e investigadores un reto que pueda mejorar nuestra vida para el año 2030, votando a través de Internet una de las catorce propuestas de la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación. Estos retos han sido planteados, entre otros, por el arquiitecto Norman Foster, el cocinero Ferrán Adriá, el impulsor del MP3 Karlheinz Brandenburg o la zoóloga Jane Goodall, y también incluyen el de un navarro: el físico Javier Tejada, que sugiere la necesidad de enfocar la investigación a crear robots que mejoren nuestras vidas.

original source

Entrevista a Javier Tejada

interview

2010/01/26  |  Jordi Montaner

Cuesta imaginar a un catedrático de física fundamental de 61 años jugando al fútbol en un equipo universitario, tranquilo, a su bola, charlando con otros jugadores también catedráticos (aunque de medicina) sobre los diversos retos físicos que plantea la exploración del cuerpo humano. Y ahí está. Asombra saber, además, que este navarro nacido en Castejón acaba de obtener el Premio Nacional de Investigación en el área de ciencias físicas, materiales y de la tierra. Pero su currículum aclara que si juega al este deporte no es porque se aburra; y si obtiene premios, no es por casualidad.

original source

Cinco científicos obtienen los Premios Nacionales de Investigación

awards

2009/11/13  |  El País

El físico Javier Tejada, el químico Eugenio Coronado, el botánico Santiago Castroviejo (recientemente fallecido), el ingeniero José Francisco Duato y el físico Alfonso Miguel Gañán han sido galardonados con los Premios Nacionales de Investigación correspondientes a este año, dotados con 100.000 euros cada uno.

original source

El físico castejonero Javier Tejada recibe el Tonel de Oro 2009 de Corella

news

2009/09/05  |  Diario de Navarra

El físico Javier Tejada Palacios (Castejón, 1948) recibió ayer en Corella el galardón Tonel de Oro que cada año entrega la Peña El Tonel de la ciudad para reconocer la trayectoria de personas o entidades de Navarra "que llevan el nombre de la Comunidad foral y de su vino fuera de sus fronteras".

original source

El hombre magnético

news

2009/02/22  |  El País

Joseba Elola

La vida de Javier Tejada cambió el día en que aterrizó en el aeropuerto de El Prat el eminente científico ruso Eugene Chudnovsky, ataviado con una cazadora de aviador, un sombrero de fieltro y un pantalón gris. "¡Pero si es igual que Einstein!", se dijo para sus adentros el científico navarro. "Hubo un flechazo mutuo, allí comenzó mi romance científico con Chudnovsky y con el magnetismo cuántico", cuenta Tejada. Un flechazo que le ha conducido a convertirse en uno de los escasos científicos españoles que pueden presumir de ser descubridores de un nuevo fenómeno en la historia de la física.

original source

Javier Tejada explica en Fidena el "Templo de la ciencia"

news

2008/11/13  |  Diario de Navarra

Dio un repaso a los distintos campos con fuertes connotaciones tecnológicas que han ayudado a entender mejor la condición humana

El físico navarro Javier Tejada, catedrático del departamento de Física Fundamental de la Universidad de Barcelona y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2006, ha impartido hoy la conferencia titulada “¿Ciencia? Sí, por favor”, organizada por La Fundación, Investigación y Desarrollo de Nanotecnología (FideNa), dentro de las Semanas de la Ciencia 2008, en la sala multimedia del edificio de I+D+i de Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Pública de Navarra, en cuya planta baja está ubicado el nuevo centro tecnológico de FideNa.

original source

Javier Tejada pide a la ciencia española que se preocupe más por su "plusvalía tecnológica"

news

2008/10/29  |  Diario de Navarra

Tejada censuró que se pida dinero para trabajos que se publican pero no "mejoran nuestra capacidad de innovación"   El físico Javier Tejada, Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2006, pidió ayer que la ciencia española se preocupe más "por la plusvalía intelectual y tecnológica" de su trabajo. Lo hizo en el marco del I Encuentro de Científicos y Tecnológos en Navarra, que se celebró en el Baluarte, organizado por el Gobierno foral a través de ANAIN, y que se cerró con un discurso del Premio Nobel de Física Sheldon Lee Glashow.

original source

El mayor reto de la humanidad es hallar una energía alternativa

interview

2008/02/10  |  Diario de Navarra

El científico navarro acaba de editar, junto al también físico Eugene Chudnovsky y el divulgador Eduardo Punset, ‘El templo de la ciencia’, un libro que pretende explicar a través una metáfora las bases de la ciencia y sus descubrimientos

original source

Tejada, científico

news

2006/06/30  |  Diario de Navarra

Un físico como Tejada debe tener una mente creativa y abierta. En el discurso que pronunció la semana pasada habló con maestría sobre lo grande y lo pequeño. Él, como investigador de partículas diminutas, puede hacerlo. Desde hace pocos años sabemos que la armonía de los astros y la interacción entre los átomos comparten unas mismas reglas físicas. La expansión del universo se comprobó en 1929, y no por casualidad poco después se describieron las partículas cuánticas. Lo infinito y lo recóndito se abrazan en la mente de los científicos verdaderos, los que como Tejada saben entender cada fenómeno en su contexto y a través de sus interrelaciones.

original source

2006: Javier Tejada, físico

news

2006/06/23  |  Diario de Navarra

Javier Tejada Palacios (Castejón, Navarra, 1948) es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona y director del Laboratorio UBX. Se licenció en Ciencias Físicas en el año 1970 y en 1975 fue investido doctor. En la actualidad es miembro de las siguientes instituciones: Real Sociedad Española de Física, Societat Catalana de Física, New Academy of Sciences y American Physical Society.

original source

Un premio que une ciencia y cultura

news

2006/06/23  |  Diario de Navarra

Era la segunda ocasión en 17 años en que la entrega del Premio Príncipe de Viana salía del Monasterio de Leyre. La primera, allá por 1998, se celebró en Viana. La de ayer, en Javier, aportó cierto aire de modernidad: el premiado, Javier Tejada Palacios, es un físico especializado en áreas tan avanzadas como la nanociencia y la materia condensada.

original source

Es una especie de embriaguez pasar la noche en el laboratorio

interview

2006/06/18  |  Diario de Navarra

Antes de recibir el jueves el Premio Príncipe de Viana, desde la física rechaza los procesos de división. Prefiere las distancias mínimas de los sólidos que sirven para construir.

original source

Castejón felicita a su Príncipe de Viana

news

2006/05/11  |  Diario de Navarra

Javier Tejada Palacios fue nombrado el pasado viernes Premio Príncipe de Viana 2006 por el Consejo Navarro de Cultura. Nacido hace 58 años en Castejón, es licenciado en Ciencias Físicas y catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona. Además de 14 patentes internacionales, destacan sus descubrimientos en el campo del magnetismo, que servirán, entre otras cosas, para lograr espectaculares avances en el mundo de la informática o la medicina.

original source

Hay una sola cultura, que es la búsqueda de la verdad

interview

2006/05/06  |  Diario de Navarra

Javier Tejada Palacios (Castejón, 1948) encarna a la perfección la fi- gura del científico humanista. Co- mo ejemplo, para hablar del es- tado de felicidad que ayer le pro- ducía el Premio Príncipe de Viana hablaba de electrones moviéndo- se a una velocidad vertiginosa, co- mo el tiempo en estados de pleni- tud. Para Tejada no importan tan- to las preguntas que uno se hace desde su trabajo, como las res- puestas que encuentra y la di- mensión que uno le da. Electro- nes para hablar de felicidad.

original source

El Consejo de Cultura premia a Javier Tejada por «científico de élite y gran comunicador»

news

2006/05/06  |  Diario de Navarra

Un hombre de ciencia, Javier Tejada Palacios, volverá a recibir el principal premio de la cultura navarra, como ya lo hizo hace nueve años Pedro Miguel Etxenike. El Consejo Navarro de Cultura, que tomó la decisión ayer en Javier, valoró que el físico es un «científico de élite» y además «un gran comunicador, en un interés poco común por acercar los postulados científicos más sesudos a la sociedad en general». Nacido hace 58 años en Castejón, Tejada es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona y director del Laboratorio UBX.

original source

«La ciencia en España debe dar un salto y ser novedosa»

interview

2006/03/21  |  Diario de Navarra

Javier Tejada (Castejón, 1948) es uno de los científicos que ha inaugurado el congreso, el ter- cero de estas características que se celebra en España. Fue una ocasión más para presen- tar su último descubrimiento, la deflagración magnética cuántica.

original source

El físico Javier Tejada

news

2006/07/02  |  Diario de Navarra

Hasta los murciélagos de Albacete saben ya que Javier Tejada, catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona, ha recibido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2006, otorgado por el Gobierno de Navarra. Tejada es director del laboratorio UBX, creado, en 1997, en la Universidad de Barcelona en colaboración con la empresa Xerox para el estudio de los fenómenos magnéticos y sus aplicaciones tecnológicas.

original source

Javier Tejada, Premio Príncipe de Viana

awards

2006/06/23  |  El País

Mikel Muez

El físico Javier Tejada (Castejón, 1948) recibió ayer de manos de don Felipe de Borbón el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2006, otorgado por el Gobierno de Navarra. La entrega del galardón se llevó a cabo en el castillo natal de san Francisco Javier, cofundador de la compañía de Jesús y patrón de Navarra, del que este año se celebra el V Centenario de su nacimiento.

original source

Avance hacia el ordenador cuántico

news

2006/06/19  |  El País

Sebastián Serrano

Por primera vez ha sido, detectado en un experimento, de forma no ambigua y con el 100% de seguridad, el efecto túnel en el spin de moléculas". Con esta rotundidad valora Eugene Chudnovsky, un destacado físico teórico, el trabajo realizado con un nuevo material magnético por el español Javier Tejada, de la Universidad de Barcelona, en colaboración con Jonathan Friedman y Miriam Sarachik, de la City University de Nueva York, publicado el mes pasado en la revista Physical Review Letters.

original source

El físico navarro Javier Tejada halla un fenómeno cuántico desconocido  

news

2005/11/14  |  Diario de Navarra

El físico navarro Javier Tejada ha dirigido la investigación que ha permitido descubrir lo que ha llamado la deflagración magnética cuántica, un fenómeno inaudito por cuanto demuestra que un proceso macroscópico, que ocurre en escalas que un ser humano puede percibir normalmente, se rige por una ley cuántica, que sólo se aplica en el mundo de lo infinitesimalmente pequeño. El hallaz- go de este fenómeno podría ayudar en un futuro a desarrollos tecnológicos importantes en el campo de las telecomunicaciones, la medicina, en la investigación de fenómenos como los incendios y hasta en la informática. El descubrimiento aparecerá este mes en la revista Physical Review Letters.

original source

El físico Javier Tejada observa un futuro de ciberhombres y de nuevas energías

news

2001/02/16  |  Diario de Navarra

Año 2070. En el planeta Tierra conviven 12.000 millones de personas (el doble de la población actual) y algunas de las fuentes de energía que hoy conocemos se han extinguido. Sin embargo, el físico Javier Tejada observa el futuro con un optimismo borroso en el que el hombre tendrá chips en sus neuronas, manejará potentísimos ordenadores cuánticos y las fuentes de energía procederán de gases limpios y saludables comó el hidrógeno.

original source

«En 100 años existirá el ciber-man, hombres con chips en sus neuronas

interview

2000/12/31  |  Diario de Navarra

Ha demostrado que en determinados fenómenos, el tiempo desaparece. Doctor honoris causa por la Universidad de Nueva York, este castejonés de 52 años es toda una eminencia en la comunidad científica internacional que ve un futuro poblado por hombres máquina.

original source

El profesor Tejada dice que Navarra debe potenciar ciencia y tecnología

interview

1997/05/03  |  Diario de Navarra

El profesor Javier Tejada Palacios, nacido en Castejón hace48años, es uno de los más eminentes científicos navarros, reconocido por sus hallazgos sobre magnetismo molecular a bajas temperaturas. En este campo destacan sus recientes hallazgos en materiales que presentan un «efecto túnel de espín resonante», un efecto cuntico macroscópico que podría dar lugar en un plazo medio a los futuros ordenadores cuánticos, así como a distintas aplicaciones en el mundo de lamedicina o de las telecomunicaciones.

original source

Una compleja investigación española sobre física cuántica recibe en EE UU el espaldarazo internacional

news

1993/03/21  |  El País

Sebastián Serrano

Los trabajos del investigador Javier Tejada, de la Universidad de Barcelona, que está poniendo en evidencia que los fenómenos cuánticos también pueden ser observados a una escala mayor a la del electrón, recibieron el viernes un notable reconocimiento internacional. El experimento español fue presentado ante la prensa norteamericana especializada en una sesión de la Sociedad Americana de Física, destinada a presentar las tres líneas de investigación en física de la materia condensada que han destacado en los últimos meses.

original source